Ahorrar es fácil, invertir es mejor

Ahorrar es reservar una parte de nuestros ingresos para usarla en el futuro, ya sea para alcanzar alguna meta, por ejemplo, hacer un viaje, o para solventar cualquier imprevisto. Es común considerar que mantener el dinero sin utilizar, “guardado bajo el colchón”, es una forma efectiva de ahorro. La realidad es que de esta manera el dinero no crecerá y, con el tiempo, la inflación hará que pierda valor, por lo que cuando quieras gastarlo no te alcanzará para las mismas cosas. Por ello, existen alternativas que ayudan a sacarle mayor provecho a los ahorros, por ejemplo, las inversiones, ya que tienen mayor rentabilidad, lo cual significa que harán crecer el dinero. Es por esto que invertir es una excelente opción para darle buena utilidad al dinero almacenado.

Hoy en día, los recursos financieros se han diversificado a tal grado que es posible comenzar a invertir con poco capital.

Tips para invertir

Invertir es una forma inteligente de cuidar tu dinero. Al hacerlo, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Busca inversiones de bajo riesgo: si tu objetivo es ahorrar para cumplir una meta, puedes buscar inversiones de bajo riesgo, por ejemplo, las que requieren poco capital o un plazo de inversión más corto para que  se reduzcan los riesgos y asegurar que el dinero estará disponible pronto.
  • Invierte en algo que conozcas y entiendas: es fundamental entender bien en dónde inviertes tu dinero, ya que contar con esta información puede ayudarte a darle certeza a tu inversión. Por ejemplo, si no conoces cómo funciona la Bolsa de Valores, quizá puedes invertir en crowdfunding, es decir, en apoyar proyectos de personas como tú que buscan cumplir sus objetivos mediante un crédito.
  • Diversifica: la finalidad de diversificar, es decir, invertir en más de un proyecto, ayuda a reducir el riesgo que tienen las inversiones y lograr el máximo rendimiento posible para tus ahorros.
  • Considera el pago de impuestos: a partir de las ganancias de tus inversiones, también debes considerar el pago de las obligaciones fiscales. Una vez que realices el pago de impuestos, resultará más fácil visualizar la rentabilidad de tu inversión. 
  • Invierte en instrumentos que te den certeza jurídica: asegúrate de que el lugar o plataforma donde realices tu inversión esté regulado por la ley para que tengas certeza de que tus ahorros están en un lugar seguro. Por ejemplo, si vas a invertir en crowdfunding, esta debe operar bajo la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, como es el caso de Doopla, la primera Fintech, en su tipo, en recibir autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como una Institución de Financiamiento Colectivo.

Objetivos de inversión

Para definir en dónde invertir tus ahorros, debes tener claro cuál es el objetivo. Por ejemplo, si quieres comprar una casa, quizá te convienen más las inversiones a largo plazo; si quieres cambiar tu automóvil por un modelo más reciente, las inversiones a mediano plazo pueden ser tu mejor opción; si deseas prepararte para cualquier imprevisto, te conviene elegir inversiones que te permitan tener acceso a tu dinero de manera rápida, aunque generen rendimientos menores.

Existen fintechs como Doopla en donde puedes cumplir cualquiera de estos objetivos de inversión, ya que puedes iniciar con un monto de $1,000.00, recibes pagos mensuales de capital (tu inversión) e intereses (sus rendimientos) y puedes elegir plazos desde 3 hasta 36 meses, lo cual te ayudará a alcanzar tus metas de manera más fácil que con las opciones tradicionales.

FUENTES:

https://www.finanzaspracticas.com.co/planificar/ahorro/que-es-el-ahorro

https://www.gob.mx/cnbv/articulos/ahorrar-o-invertir

https://hablemosdedinero.com.mx/nota/ahorro-vs-inversion-que-habito-es-mejor

https://forbes.es/empresas/42248/por-que-es-importante-invertir-tu-dinero/