La importancia de diversificar tu cartera de inversiones

Diversificar tu cartera de inversiones implica distribuir tu capital en diferentes tipos de activos, ya que cada uno cuenta con un nivel de riesgo y rendimientos distintos. No importa si tienes poca o mucha experiencia al invertir, en cualquier momento, es importante que tomes en cuenta este principio. 

Menos riesgo, más retorno

El mundo de las inversiones depende de múltiples variables, por lo que la diversificación funciona como una especie de seguro que te protege frente a los altibajos de los mercados. Uno de los errores más comunes al diversificar inversiones es concentrar todos los recursos en un solo activo. En cambio, si asignas tus recursos a diferentes activos, las pérdidas afectarán solamente a ese porcentaje, en vez de al 100%. Al diversificar tus inversiones, reduces el riesgo asociado con cualquier inversión específica, y aumentas tus fuentes de retorno para darle mayor estabilidad a tu cartera. 

Tipos de diversificación

Existen distintas formas de inversión a través de las cuales puedes diversificar tu cartera. Estas son algunas de las más comunes:

  • Diversificación geográfica: inversión en diferentes países o regiones para mitigar riesgos en caso de cualquier cambio sociopolítico o incluso ante un desastre natural. 
  • Diversificación por sector: inversión en diferentes industrias, ya que la inflación puede afectar de diferente forma a cada una de ellas.
  • Diversificación por clases de activos: inversión en acciones, bienes raíces, bonos, divisas, etc.
  • Diversificación por plazos: inversiones a plazos fijos o variables.

Financiamiento colectivo

El crowdfunding o financiamiento colectivo es un modelo de financiamiento en el que una red de inversionistas le brinda la posibilidad a una o más personas de cumplir sus metas o consolidar sus deudas a través de plataformas digitales. Esta puede ser una buena opción para diversificar tu cartera de inversiones, ya que puedes elegir en quién invertir y por cuánto tiempo. 

Doopla.mx, la primera Fintech en su tipo regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), puede ser la opción que necesitas, pues además ayudar a que otras personas alcancen sus metas, te da la posibilidad de asignar tu capital en diferentes carteras, y previsualizar el nivel de riesgo y rendimiento de cada una de tus inversiones.

FUENTES:
https://www.eleconomista.com.mx
https://segurosypensionesparatodos.fundacionmapfre.org
https://balanz.com/balanz-university/