¿Cómo mejorar tus finanzas personales?

Se acercan los últimos meses del año, y con ellos, los gastos suelen aumentar. Es por eso que resulta un buen momento para recordar la enorme importancia de mantener en orden las finanzas personales.
Lograr una buena administración de nuestro dinero no sólo nos ayuda a evitar preocupaciones innecesarias, sino que puede ayudarnos, incluso, a aumentar nuestro patrimonio. A continuación te damos algunos consejos para manejar tus finanzas de la mejor manera posible:

Haz un presupuesto

Este es el paso fundamental: tener claridad de cuánto ganas y cuánto gastas. En tu presupuesto, debes incluir tus gastos fijos (renta, servicios), y el pago de tus deudas (créditos, hipoteca). Hoy existen distintas apps que te ayudan a llevar un control de tu presupuesto.

Revisa tu crédito

Esta es una parte muy importante de las finanzas personales. Procura que tu reporte de crédito esté en excelente forma y revísalo de manera constante para confirmar que todo esté en orden, ya que de esta manera, calificarás más fácilmente para obtener un mejor crédito. Si necesitas un préstamo, recuerda
que existen opciones como Doopla, que ofrece tasas desde el 9% y trámite sin costo.

Automatiza tus finanzas

Aprovecha la tecnología para volver más sencillo y seguro tu manejo financiero. Puedes hacer operaciones como transferencias y pagos de manera digital, programándolas y evitando así cargos extras, o incluso solicitar préstamos en plataformas como Doopla, cuyo servicio es 100% en línea.

Planea el pago de tus deudas

Para evitar que tus deudas te rebasen y afecten tus finanzas personales, es indispensable que formules un plan de pago y te apegues a él. Puedes empezar por apuntar todas las deudas que tienes pendientes de saldar, así como el pago mensual y la tasa de interés que te generan. Empieza por pagar las deudas
más altas o que más interés generan para evitar que sigan creciendo, y revisa bien tu presupuesto para ver si puedes agregar un poco más de dinero a las deudas. También es importante que definas bien tu capacidad de endeudamiento y no compres más de lo que vas a poder pagar de acuerdo a tus ingresos.

Guarda una cantidad extra

Algo que ayudará mucho a tus finanzas personales es, en la medida de lo posible, crear un “colchón de dinero”, es decir, guardar una cantidad extra que puedas usar en caso de una emergencia o imprevisto.

Invierte

Generar un ahorro también puede servirte para invertir tu dinero y generar capital extra. Para hacerlo, existen opciones como Doopla, que te ofrece rendimientos promedio del 19% y plazos de inversión desde 3 hasta 36 meses.

Investiga sobre el tema

No te preocupes si no dominas el tema: existen libros, blogs y sitios financieros donde puedes empaparte de información para lograr una buena administración de tu dinero.