Una nueva etapa para el ecosistema FINTECH en México

El 25 de septiembre de 2019 se venció el plazo para que las empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintech, solicitaran ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su aval de operaciones, según lo establecido en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. De las 500 startups de este tipo que operan en México, unas 200 estaban obligadas a solicitar su autorización, ya que se trata de instituciones especializadas en monederos electrónicos o en fondeo colectivo. De ellas, sólo unas 45 firmas realizaron la solicitud, entre ellas, Doopla, que fue la primera Fintech de su tipo en hacerlo.

Un ecosistema más sólido

Tras el vencimiento del plazo para realizar la solicitud, habrá una reducción en el mercado de tecnología financiera debido a las empresas que no hicieron el trámite. Sin embargo, la industria ganará en profesionalismo y certidumbre, volviéndose más atractiva para los fondos de inversión nacionales y extranjeros, y sentando así las bases para un crecimiento más sólido.

Es importante mencionar que las Fintech que no hayan solicitado la autorización de acuerdo a la ley, tendrán que apegarse a un proceso de cierre, ya que operar sin el aval de cumplimiento puede acarrear hasta consecuencias penales.

Perspectivas a futuro

Una vez entregadas las solicitudes, arranca un plazo de seis meses como máximo para recibir respuesta de la autoridad. El aval definitivo permitirá a las empresas operar como una Institución de Tecnología Financiera, y esto les abrirá perspectivas de mayor inversión institucional, así como de generar más alianzas corporativas como las que tiene la plataforma Doopla, que cuenta con diez alianzas con empresas para originar créditos vía nómina.

Por otro lado, operar dentro de un marco legal aumentará la confianza de los usuarios y potenciará aún más el crecimiento del ecosistema Fintech. Doopla, por ejemplo, ha colocado en cuatro años de operación cerca de 100 millones de pesos en créditos fondeados y cuenta con 550 mil usuarios registrados, lo que representa un crecimiento anual superior al 121%.