Cómo comprar de manera inteligente este Buen Fin

Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo la novena edición del Buen Fin, el cual busca incentivar a la economía mexicana a través del consumo, ofreciéndole a las personas diversas ofertas para que puedan comprar a precios más bajos.

Se espera que este año se genere una derrama económica de 118 mil millones de pesos ya que se aprovechará el puente del 20 de noviembre, por lo que en esta ocasión durará cuatro días.

Compras a meses sin intereses.

Algo que diferencia al Buen Fin de eventos similares como el Black Friday y el Cyber Monday en Estados Unidos, son las ofertas a meses sin intereses. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta modalidad de pago fue la más empleada por los mexicanos en ediciones pasadas. Por esto, es de suma importancia saber en qué momentos es conveniente comprar de esta forma y en qué momento no; así podrás realizar una compra inteligente durante “el fin de semana más barato del año”.

Freddy Dominguez, cofundador de ComparaGuru.com afirma que la “ley de oro” para las compras a meses sin intereses durante el Buen Fin es que “el periodo de vida del servicio o producto sea más largo que el tiempo que se va a pagar”. Esto quiere decir que es mejor pagar por productos de larga duración como estufas, lavadoras y televisores a que se adquieran servicios como paquetes vacacionales en el que la duración de lo adquirido es mucho menor al tiempo en el que se pagará.

En el caso de la tecnología, Freddy aconseja que en la compra de gadgets o computadoras, el plazo de pago no supere los 48 meses ya que este tipo de artículos se devalúan rápidamente. 

Existen algunas ocasiones en que las ofertas son disfrazadas con estos plazos en el Buen Fin, por eso es muy importante que en tu compra compares primero los precios para corroborar que existe una rebaja en el artículo. El cofundador de la plataforma asegura que es vital que la deuda a pagar no supere el 30% de tus ingresos mensuales.

Compra responsablemente.

Para poder realizar buenas compras durante el Buen Fin, es muy relevante saber con cuánto dinero se cuenta para gastar, no consumir por impulso ni adquirir artículos que no se necesiten o no se tengan planeados. El cofundador de ComparaGuru.com incluso recomienda que antes de salir a comprar se tenga una lista en donde se anote específicamente qué es lo que se necesita comprar.

Los seguros son servicios que conviene comprar durante el Buen Fin ya que las aseguradoras ofrecen diversas coberturas a precios mucho más accesibles, algunos de ellos son:

  • Seguro de autos: obligatorios para circular en lugares como la CDMX
  • Seguro de gastos médicos: estas herramientas financieras son muy útiles ante emergencias y accidentes
  • Seguro de gadgets: debido al alto costo de estos, es importante tenerlos asegurados para cualquier situación de robo o extravío.

Recuerda que hay formas inteligentes de comprar durante este Buen Fin que te permitirán aprovechar de la mejor manera todas las ofertas y adquirir los productos y servicios que necesites, sin que afecte en tu economía personal.