¿Cuánto cuestan las fiestas decembrinas?

Diciembre sin duda alguna es uno de los meses con más celebraciones en el año, incluso se podría decir que es la temporada más importante para las familias mexicanas, quienes se reúnen para poder pasar tiempo juntos. Debido a esto, también es de las épocas con más gastos, ya que se conjuntan elementos como la cena, los regalos e incluso algunas deudas.


Por ello es muy importante tener un estimado de cuánto es lo que se gasta, para tener un presupuesto razonable y no terminar el año con deudas adicionales e innecesarias.

Promedio de Gastos.

Según la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, cada año se está volviendo más común que los gastos decembrinos sean divididos entre los integrantes de la familia. Solamente en el 16% de los casos estos recaen sobre una sola persona ya que estos ascienden a una cantidad de 5 mil 673 pesos en promedio para una familia de 4 integrantes, contando cena de navidad, año nuevo, posadas y regalos.

Existen diversas formas de solventar estos pagos, que suelen ser los más fuertes del año, sin embargo, el uso de tarjeta de crédito sigue siendo el método principal de pago con un 16%, le siguen el aguinaldo y la venta de alguna cosa con el 14%, ahorro y préstamos con un 12%,  salarios 11% y empeños con un 10%. Existe un pequeño porcentaje de personas que prefieren ser invitadas a las celebraciones familiares para no tener gastos durante estas fiestas.

¿En qué se gasta el dinero?

Según la Encuesta de Gastos de Fin de Año realizada por Deloitte, el 66% de las personas pone como principal prioridad de gasto la cena. En promedio, una cena de navidad realizada en casa para una familia de seis integrantes que incluya un plato principal, pasta, ensalada, sidra, vino, uvas y algún platillo extra representa un gasto de 1,360 pesos.

La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta en la que se determinaron los usos y costumbres de las familias mexicanas durante esta época y encontró que el 81.6% de los entrevistados celebran la navidad y el 95.1% de estos, preparan la cena en su casa. 

Los regalos también representan un gasto importante durante estas fechas. De acuerdo a la encuesta realizada por Deloitte, el 33% de los mexicanos compraría entre uno y tres regalos, invirtiendo entre 560 y mil 500 pesos, mientras que el 27% compraría entre 4 y 5 regalos, con una inversión entre mil 500 y 2 mil 500 pesos.

Cuidado del dinero.

A pesar de que estas fechas representan pagos muy fuertes para los mexicanos, se está tendiendo a que cada año sean mucho más cuidadosos en sus gastos. El reporte de Deloitte indicó que el 32% de los mexicanos planean utilizar los incentivos de final de año (como aguinaldo) para la cancelación de deudas y el 40% pretende comprar regalos en línea durante la época de rebajas.

No permitas que las deudas de este año te impidan celebrar con tus seres queridos estas fiestas decembrinas, solicita un préstamo con Doopla en donde te damos las mejores opciones de pago para que no termines el año con cuentas por pagar.