Sobrevive a la cuesta de enero

Sin duda alguna, en diciembre los gastos suelen ser mayores que en el resto del año. Esto se debe a que durante la época decembrina aumentan las comidas con los amigos, los regalos y las cenas familiares, y hay distintos compromisos que hacen que el consumo de las familias sea mayor. En muchas ocasiones, se suele cometer el error de comprar más de lo que se necesita o de comprar cosas con dinero que no se tiene, creando deudas que pueden sumarse a otras ya existentes provocando un inicio de año complicado. 

Endeudamiento


Según un estudio realizado por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, el 43% de los mexicanos iniciará el año con pocos adeudos; sin  embargo, el 6% confesó que arrancará el año muy endeudado. Esto quiere decir que casi el 50% de las personas tiene problemas en sus finanzas personales.
Si eres de las personas que están afrontando con deudas la cuesta de enero, es tiempo de que empieces a actuar al respecto. 


Balance 


Lo primero que debes hacer es tener la certeza de cómo estás iniciando el año, para lo cual necesitas un balance de tu estado financiero. Esto consiste en saber cuáles son tus ingresos netos por mes y tus gastos fijos y no fijos, así como la cantidad que necesitas para poder saldar todas tus deudas.  Con esto, podrás tener objetivos mucho más claros y así podrás pagar de manera más rápida estos compromisos.


Gastos, ingresos y ahorro


Tu objetivo primordial debe ser alcanzar un equilibrio financiero. Primero que nada, esto significa que tus gastos no pueden ser mayores que tus ingresos; además, debes definir muy bien tus gastos fijos (luz, agua, internet, teléfono, gasolina, etc.) y debes poder destinar el 10% de tu ingreso al pago de deudas o al ahorro para tener un extra en caso de emergencia. Sobre todo durante la cuesta de enero, debes tener mucho cuidado con los gastos hormiga y también evitar compras por impulso que puedan generar nuevos adeudos o incrementar los que ya tienes. 

Pasos estratégicos


Ahora que ya cuentas con un balance de estado financiero, es necesario que tengas una estrategia para el pago de lo que debes. Para empezar, lo más conveniente es tener la deuda concentrada en una sola tarjeta de crédito. No trates de pagarla con otra tarjeta, esto solo se convertirá en una bola de nieve que te generará un sobreendeudamiento. Busca la tarjeta que tenga las mensualidades más baratas y los mejores plazos de pago.

un balance de estado financiero, es necesario que tengas una estrategia para el pago de lo que debes. Para empezar, lo más conveniente es tener la deuda concentrada en una sola tarjeta de crédito. No trates de pagarla con otra tarjeta, esto solo se convertirá en una bola de nieve que te generará un sobreendeudamiento. Busca la tarjeta que tenga las mensualidades más baratas y los mejores plazos de pago.


Recuerda que lo mejor antes de realizar alguna compra es analizar tu poder adquisitivo y pensar si el gasto que quieres hacer es factible. Si conviertes esto en un ejercicio recurrente, la cuesta de enero no te afectará en lo más mínimo.
Al solicitar un préstamo en Doopla, te ofrecemos las mejores opciones de pago para que no te ahogues en deudas desde el inicio de año.