¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Normalmente percibimos el Buró de Crédito como algo negativo: para muchas personas, significa estar en una lista negra de la que difícilmente se puede salir. Sin embargo, este no es más que un mito que rodea a este organismo.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Se trata de una Sociedad de Información Crediticia, es decir, una empresa privada que recibe información de quienes otorgan préstamos y la utiliza para generar historiales crediticios. Esto permite que las entidades financieras usen los registros de las personas físicas y morales que se encuentran ahí para evaluar si les prestan dinero o no.

Estar en el Buró de Crédito no es malo. Si has tenido un crédito de consumo, hipotecario, empresarial, automotriz, alguna tarjeta departamental o un servicio de telefonía, el comportamiento de tus pagos se verá reflejado en tu historial. Si este es bueno, te dará la oportunidad de solicitar futuros créditos; si es negativo, es muy probable que no puedas obtener un nuevo préstamo. 

Cabe mencionar que el Buró no es la única Sociedad de Información Crediticia que opera en el país. La otra entidad de este tipo se llama Círculo de Crédito.

¿Puedo salir del Buró de Crédito?

Para poder mejorar tu historial debes pagar tus créditos pendientes. Tu registro se actualizará en diez días y tu estatus indicará que estás al corriente con tus pagos. Esto no quiere decir que tu historial negativo desaparecerá, pero tu registro sí indicará que ya no debes. El Banco de México dicta que los créditos se eliminarán del historial en un periodo de uno a seis años conforme a estas normas:

  • Que no sean adeudos mayores a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), que equivalen a 2.5 millones de pesos
  • Que el crédito no esté en proceso penal
  • Que la persona no haya cometido fraude

Si se cumplen estos requerimientos, el tiempo para que desaparezca una deuda es:

  • 25 UDIS o menos ($157)- 12 meses
  • De 25 a 500 UDIS ($157 – $3,120)- 2 años
  • De 500 a 1000 UDIS ($3,120 – $6,240)- 4 años
  • Mayores de 1000 UDIS y hasta 400,000 UDIS ($6,240 – $2.4 millones)- 6 años

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hay más de 330 millones de registros en el Buró de Crédito, de los cuales solo el 2.15% (70,950 personas) presenta problemas de morosidad

Existen muchas formas de saldar las deudas que te generan un mal historial. Una de ellas es por medio de préstamos con bajas tasas de interés que te permitan deshacerte de deudas más grandes. No dejes que los mitos sobre el Buró te quiten el sueño, solicita un préstamo con Doopla y olvídate de las deudas.