¿Qué es la Ley Fintech?

La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) fue creada en 2018 para acompañar a las empresas financieras digitales en su proceso de innovación y darles la certeza jurídica necesaria para operar con facultades, garantías y regulaciones similares a las de la banca tradicional.

¿Qué es una Fintech? 

Son aquellas empresas que brindan servicios financieros mediante la implementación de la tecnología. Normalmente utilizan medios digitales como páginas web, aplicaciones y redes sociales para llevar a cabo sus funciones. A través de ellos, además, buscan ofrecer a sus clientes una experiencia simple y con facilidad de uso. Algunos de los servicios que ofrecen son:

  • Crowdfunding (financiamiento colectivo)
  • Lending (préstamos en línea)
  • Sistemas de pagos y remesas
  • Compra-venta de activos virtuales (criptomonedas)
  • Seguros
  • Trading (compra y venta de acciones)

La importancia de la Ley

Actualmente, México es líder en América Latina al tener más de 400 empresas que ofrecen servicios financieros con ayuda de la tecnología. La Ley Fintech coloca al país como un pionero en el rubro de las finanzas digitales y genera la confianza necesaria para los usuarios a la hora de utilizar alguna de estas instituciones.

De manera prioritaria, esta reglamentación busca regular la organización, operación y funcionamiento de estas compañías para brindarle protección a los usuarios que soliciten alguno de sus servicios. Para Doopla, fintech dedicada al crowdfunding, resultan importantes las siguientes regulaciones estipuladas en la Ley:

  • Para el otorgamiento de capital deberán consultar al menos un Buró de Crédito y contar con una metodología de evaluación de riesgos.
  • El mismo proyecto no puede ser financiado por más de una Fintech.
  • Deberán informar al inversionista los riesgos, el desempeño del solicitante y no asegurar retornos, ganancias o el éxito de la inversión.

La Ley Fintech y Doopla

Doopla fue la primera plataforma en su tipo (crowdfunding) en presentar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la solicitud de autorización para ser regulada por la Ley Fintech, lo cual nos encamina a ser una institución financiera aún más sólida, ya que desde nuestra fundación hemos crecido 350% en nuevos inversionistas y 187% en créditos fondeados, lo que nos coloca como una de las fintech más importantes del país.