Cómo solicitar un crédito de manera responsable

Cómo solicitar un crédito de manera responsable

Un crédito es una herramienta de gran utilidad para alcanzar ciertos objetivos financieros y tener ciclos económicos sanos, pero al mismo tiempo representa una responsabilidad muy grande. Al adquirir uno, se deben tomar en cuenta diversos factores para que esta decisión no se convierta en un endeudamiento innecesario que resulte contraproducente en el futuro.

Analiza tu situación financiera 

Antes que nada, debes comprobar si en verdad es necesario solicitar un crédito: ¿puedes cubrir tu necesidad ahorrando para llegar a la cantidad deseada sin pedir prestado? De igual manera, analiza si eres capaz de solventar el crédito; para hacerlo, debes tener en cuenta tus gastos fijos e intentar reducir aquellos que no lo son, de modo que parte de tus ingresos vaya destinada al pago del crédito.

Establece plazos de pago

Con base en tu presupuesto, determina cuál será el monto que solicitarás y el tiempo en el que lo pagarás. Es necesario que establezcas una estrategia para que no dejes de hacer ningún pago. Es muy importante que no escojas un plazo de tiempo más largo de lo que en verdad puedes sostener, ya que mientras más te tardes, mayores serán los intereses que pagarás. Antes de que tomes la decisión de aceptar el crédito, lee bien el contrato y analiza todas las condiciones de pago. 

Compara opciones 

No olvides comparar todas las opciones que existen para solicitar un crédito o préstamo. Ten en cuenta que actualmente existen plataformas digitales, mejor conocidas como Fintech, que son una buena alternativa. Un ejemplo es Doopla, que te ofrece tasas de interés mucho menores a las de la banca tradicional para que tu crédito no se vuelva impagable.