Cómo administrar tus gastos de manera responsable durante la pandemia

La pandemia de COVID-19 no solamente ha afectado a los grandes sectores empresariales, sino también a los bolsillos de miles de familias mexicanas que se han tenido que ver en la necesidad de recortar sus gastos de manera considerable. Sin embargo, este contexto de incertidumbre económica puede representar una gran oportunidad para administrar de mejor forma los gastos y fortalecer el hábito del ahorro, el cual es vital para poder superar esta situación.

Administrar de forma responsable

Debido a lo complicado de la situación, donde ha habido muchos despidos y recortes salariales, la docente de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, Sara Barajas, explica que para gastar de manera responsable, es muy importante realizar una exhaustiva tarea de administración para delimitar aquello que es realmente necesario y dividir los gastos de la casa en tres:

  • Alimentos
  • Insumos del hogar
  • Salud

Una vez que se tenga la certeza de que se puede cubrir estos rubros, el dinero restante puede ser destinado para ahorrar a mediano o largo plazo.

Cómo gastar para poder ahorrar

En estos tiempos de incertidumbre, ahorrar es de suma importancia para poder enfrentar cualquier tipo de emergencia y también para reconsiderar cómo manejar las finanzas personales en el futuro.

Tener una base

El ahorro para emergencias debe ser una de las mayores prioridades en las finanzas de todos. Lo recomendable es tener de tres a seis meses de sueldo ahorrados como base para cualquier imprevisto. En caso de no tenerlos, es importante reorganizar el presupuesto personal.

La norma 50-30-20

Esta es la famosa regla de distribución de ingresos que permite saber cuánto dedicar al ahorro y cuánto a los gastos. Es casi indiscutible que el 50% del sueldo va a los gastos básicos (alimentos, insumos del hogar y salud), mientras que el 30% es para gastos personales en los que van incluidos entretenimiento y lujos. Por último, el 20% de los ingresos es el que debe destinarse al ahorro.

Reducción de gastos

Para poder enfrentar la situación y gastar de manera responsable durante la pandemia, una de las primeras acciones que se debe hacer es recortar aquellos gastos que son considerados superfluos o innecesarios. Lo más importante para poder ahorrar un poco es analizar de manera objetiva cuáles gastos son realmente indispensables. Incluso se puede administrar de mejor manera algunos servicios básicos como agua, electricidad y telecomunicaciones.

Planificar

Ya que se hayan recortado y  redistribuido los gastos, es necesario planificar todo lo que se pueda: desde cuánto se quiere llegar a ahorrar, hasta cuánto se va a consumir durante el mes. Esto con la finalidad de que se cubran todas las necesidades básicas sin ningún problema. Por lo regular es muy conveniente llevar un registro de todo lo que se gasta para que se sepa exactamente cuál es el presupuesto con el que se cuenta.

Evitar compras impulsivas


Posiblemente esta sea la parte más complicada de lo que se necesita para poder ahorrar y disminuir gastos. Antes de realizar una compra, es recomendable reflexionar por un momento si es necesario adquirir ese producto o servicio.

 Reconsiderar las deudas

Debido a la situación actual, es posible considerar solicitar un crédito. En caso de que así sea, se debe buscar aquellas instituciones financieras con las menores tasas de interés, lo que permitirá que la deuda adquirida no sea tan complicada de pagar.

Existen instituciones como Doopla, en la que al solicitar un préstamo se obtienen grandes oportunidades para no pagar altos intereses. Esta fintech ofrece beneficios como:

  • Tasas desde el 12%
  • Trámites sin costo
  • 100% online
  • Plazos accesibles

La cultura del ahorro es muy importante para poder enfrentar cualquier adversidad, y administrar de mejor forma los gastos permitirá superar los grandes obstáculos financieros que se han derivado de la pandemia.