Las Fintech durante el COVID-19

Una de las repercusiones de la pandemia de COVID-19 ha sido el aumento en la demanda de servicios a distancia. Esto también ha tenido un impacto en el mundo de las finanzas, ya que ha provocado el fortalecimiento de las plataformas de tecnología financiera, conocidas como fintech. Estas instituciones han crecido en unos cuantos meses lo que tenían estimado crecer en alrededor de cinco años.

De acuerdo con Carlos Valderrama, socio administrador del despacho Legal Paradox, el contexto en el que estamos ha sido un factor fundamental para que las fintech ganen terreno, ya que las operaciones financieras a distancia han tomado mucha fuerza y los clientes no han encontrado en la banca tradicional el servicio personalizado que estas instituciones digitales ofrecen.

“Este sector ha tenido en estos dos o tres meses de pandemia, un crecimiento exponencial en donde algunas empresas incluso han logrado generar el crecimiento que tenían proyectado dentro de dos o cinco años”, afirmó Valderrama.

De acuerdo con estimaciones de Endeavor Intelligence, de enero a mayo de este año, estas instituciones en México acumularon poco más de 300 millones de dólares, 210 mediante inversión y 118 por deuda.

¿Qué es una fintech?

Las fintech son empresas que brindan servicios financieros mediante el uso de la tecnología. Utilizan medios digitales como páginas web, aplicaciones y redes sociales para poder operar. Por medio de estas plataformas, buscan simplificar procesos y brindar a sus clientes una experiencia sencilla, con facilidad de uso. Algunos de los servicios que ofrecen son:

  • Crowdfunding (financiamiento colectivo)
  • Lending (préstamos en línea)
  • Sistemas de pagos y remesas
  • Compra-venta de activos virtuales (criptomonedas)
  • Seguros
  • Trading (compra y venta de acciones)

¿Cómo están reguladas?

La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) fue creada en 2018 para dar a las empresas financieras digitales certeza jurídica para operar con facultades, garantías y regulaciones similares a las de la banca tradicional.

Esta Ley busca regular la organización, la operación y el funcionamiento de estas empresas para proteger a los usuarios en el momento que soliciten alguno de sus servicios. 

En la actualidad, el proceso de autorizaciones está en marcha para que estas instituciones puedan operar bajo el marco normativo de la Ley Fintech. Sin embargo, este se demoró debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Doopla, una buena opción

Doopla es una plataforma de financiamiento tecnológico que ofrece préstamos e inversiones directas entre personas con bajas tasas de interés y rendimientos por encima del promedio de la banca tradicional. 

Doopla fue la primera fintech en su tipo en presentar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la solicitud de autorización para ser regulada por la Ley Fintech y darle solidez a sus operaciones. 

En casi 6 años de existencia, Doopla ha logrado fondear casi 200 millones de pesos. De esta cantidad, 100 millones han sido fondeados en los últimos 11 meses, convirtiéndonos en un claro ejemplo del gran crecimiento que las Fintech han experimentado recientemente.

FUENTES:

https://www.elfinanciero.com.mx/
https://www.jornada.com.mx/