
Con el fin de año a la vuelta de la esquina, muchas personas comienzan a plantearse las metas financieras para el 2021, en algunos casos buscan pagar deudas, administrar mejor sus ingresos o empezar con el hábito del ahorro.
Ahorrar es muy importante para poder tener unas finanzas personales sanas y sobre todo para tener estabilidad a la hora de enfrentar algún tipo de emergencia. A pesar de la importancia de la cultura del ahorro, se habla muy poco sobre qué se necesita para ser un verdadero ahorrador.
Objetivos claros
Para comenzar es necesario tener un objetivo para hacerlo y tener muy claro en qué se utilizará el dinero: pagar la escuela, comprar un coche, pagar una deuda o remodelar la casa. Si no se tiene una meta clara, lo más recomendable es iniciar con metas a corto plazo y salvar pequeñas cantidades de dinero para que poco a poco se vaya forjando y fortaleciendo el hábito.
Según Daniel Castro, director de Estrategia de Banca Personal de Banco Sabadell, “cuando ahorramos por ahorrar y al final vemos esa cantidad de dinero en nuestra cuenta, es mucho más fácil gastarlo. En cambio, cuando tenemos una meta de ahorro clara, es más probable que evitemos gastarlo”.
Control de gastos
Para poder saber con cuánto dinero es recomendable comenzar a ahorrar es muy importante tener muy claro cuáles son los ingresos totales y qué gastos corresponden a las necesidades básicas. Muchos expertos señalan que se debe tener un ahorro del 20 0 10% del total de ingresos mensuales, incluso un 5% si se quiere ir guardando en cantidades pequeñas.
Metas realistas
Es muy importante ser muy realista con las finanzas personales y no poner expectativas que no se podrán cumplir, ya que cuando las metas están fuera de la realidad financiera se puede perder la motivación y es posible no conseguirlas.
Elaborar un presupuesto
Elaborar un presupuesto equilibrará tus finanzas para que no sobrepases los gastos, tengas lo suficiente para comenzar con el hábito del ahorro y puedas eliminar aquellos gastos innecesarios que no te permitirán llevar a cabo tu propósito.
Invertir
Alejandro Saracho, director de Reconfiguración Financiera, señala que lo mejor es ahorrar en un vehículo de inversión, ya que de esta forma se pueden ver rendimientos y tu dinero puede crecer.
Actualmente existen fintech como Doopla, la cual es una gran opción para invertir, ya que obtienes un rendimiento del 19% anual y de esta manera tu ahorro puede verse reflejado con grandes beneficios.