Qué debes saber antes de comprar una casa

Sin duda alguna comprar una casa es una de las decisiones más importantes en la vida y para poder hacer una buena elección se deben tomar en cuenta diversos factores que determinarán si es o no conveniente adquirir una propiedad, desde el estado físico en el que se encuentra, hasta su situación legal.

Expertos aconsejan que al momento de adquirir la propiedad el pago de la hipoteca no debe superar el 35% de tus ingresos brutos, para que así no te veas inmiscuido en en problemas al pagar. De igual manera, debes saber cuáles son las necesidades que buscas cubrir con la casa, como cuántas habitaciones necesitas o la localización de la misma.

Evalúa el estado físico y la ubicación de la casa

Lo más conveniente es que un arquitecto te haga una evaluación de la propiedad que piensas adquirir para saber si lo que vas a pagar es proporcional al estado de la vivienda. También es muy importante que revises la zona en la que se encuentra la casa, las vías de comunicación que hay, los servicios que ofrece como educación, salud, comercio, transporte, etc. Evita las zonas de riesgo, esto quiere decir que esta no se encuentre debajo de líneas de alta tensión, depósitos de combustibles, cerca de barrancas o con riesgo de inundación.

Situación legal de la propiedad y formas de pago

La única manera en la que podrás tener certeza jurídica de la propiedad es con las escrituras, esto también será tomado en cuenta al momento de pedir un crédito hipotecario. Saber bien con cuánto dinero cuentas, te permitirá saber si tendrás el 20% del valor de la propiedad para un enganche, ya que los bancos o las instituciones de apoyo a la vivienda solo prestan en promedio hasta el 80% del valor de la propiedad. También toma en cuenta que debes tener un 5% extra para cubrir los gastos iniciales (avalúo, escrituras, notario, apertura de crédito, etc). No olvides que el vendedor debe estar al corriente de los pagos de todos los servicios, como agua, predial, luz 

¿Conviene comprar una casa a pesar de la pandemia?

Aunque en el primer trimestre del 2020 el valor de las propiedades con crédito hipotecario aumentó en un 7% respecto a inicios de 2019, la desaceleración económica por la pandemia  ocasionó que los interesados en comprar una casa puedan encontrar ofertas inmobiliarias a buen precio, las cuales cuentan con grandes ventajas como aplazamientos de pago, más apoyos económicos y plazos más cortos en los trámites de cierre de ventas.

Las tasas de interés han bajado considerablemente, ya que, debido a la contingencia, el Banco de México disminuyó su tasa de interés al 5%, lo que obliga a todas las entidades hipotecarias y financieras a ajustar sus tasas, lo que permite encontrar propiedades en mejores precios.

De igual manera, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó una medida que le permite a los trabajadores que adquirieron un crédito hipotecario a partir de septiembre del 2020 y hasta febrero de 2021, aplazar el primer pago hasta por cuatro meses después de haber sido autorizado.

Créditos para enganche     

Para poder pagar el enganche se necesita una fuerte suma de dinero, sin embargo es una inversión que cambiará por completo tu vida. Una de las formas en las que se puede conseguir este dinero es por medio de créditos y Doopla es una de las mejores opciones, ya que tiene una de las tasas de interés más bajas del mercado desde el 12% anual.

Recuerda ser paciente, el tiempo del proceso de compraventa puede durar hasta 2 meses.