Aspirar a mejorar tu salud financiera es esencial para disfrutar de un 2024 próspero en el que puedas ahorrar sin que eso signifique dejar de salir los fines de semana o privarte de unas merecidas vacaciones. Para lograrlo, te recomendamos plantearte los siguientes propósitos:
Hacer un presupuesto
Hacer un presupuesto que incluya todos tus ingresos, gastos fijos (como renta, comidas, celular, internet, luz, gas, tenencia y verificación del coche, etc.) y gastos extraordinarios (como tener que ir al doctor por una emergencia) te permitirá administrar mejor tu dinero a lo largo de la quincena, mes o cualquier lapso en el que recibas ingresos nuevamente. Para ello, te sugerimos seguir la regla del 50/20/30: usar 50% de tu salario para gastos fijos, 20% para gastos extraordinarios o variables y 30% para ahorrar o invertir.
Saldar tus deudas
¿Acumulaste deudas durante el año anterior? No te preocupes, ahora es el momento ideal para liquidarlas y mejorar tu salud financiera. Para ello, primero que nada, puedes pagar las deudas con mayores intereses y seguir hacia abajo. Una vez que hayas saldado tu deuda total, procura que lo que destinas para pagar créditos o préstamos no sea mayor al 30% de tus ingresos; esto te ayudará a mantener un balance financiero positivo y libre de deudas que no puedes solventar.
Mejorar tu historial crediticio
El primer paso es conocer tu situación en el Buró de Crédito, la Sociedad de Información Crediticia que lleva el historial de todos los créditos que ha tenido una persona a su nombre; para ello, puedes entrar en su página y obtener tu reporte de crédito especial (sin costo una vez al año). Pagar tus deudas en tiempo y forma te asegura mantener un score alto, lo que te abre la puerta a opciones de financiamiento más grandes y con tasas de interés más bajas, puesto que nunca sabes cuándo puedes necesitar un crédito a tu medida.
Preparar un fondo de emergencias
Tener un fondo de emergencias es esencial para sobrevivir a episodios impredecibles como quedarte sin trabajo, tener un accidente o sufrir un robo. Sin embargo, construir un buen fondo de emergencias lleva tiempo y para empezar es indispensable tener finanzas saludables y libres de deudas. Para iniciar uno, puedes calcular tus gastos y definir cuánto dinero puedes destinar mensualmente a este fondo sin desestabilizar tu salud financiera. Recordando la regla del 50/20/30, solo debes considerar el 30% para ahorrar o invertir, así que puedes tomar algo de este porcentaje para crecer tu fondo de emergencias mes con mes.
Ahorrar para tu jubilación
Un propósito de año nuevo que habrás agradecido comenzar cuanto antes es ahorrar para tu jubilación. Como es una meta a largo plazo, no es necesario destinar demasiado dinero mensualmente, sino que es recomendable asignar una cantidad modesta durante varios años, por ejemplo, un ahorro mensual de $1,000 durante 25 años, para que dicha cantidad no exceda tus posibilidades económicas y desestabilice tus finanzas.
Comenzar a invertir
Invertir es una alternativa que, a diferencia del ahorro, te permite crecer tu dinero. Una vez hayas ordenado tus cuentas para mejorar tu salud financiera, te será más fácil saber qué cantidad de tus ahorros puedes destinar para hacer inversiones que te ayuden a alcanzar tus metas. Doopla puede ser una alternativa para lograrlo, ya que te da la posibilidad de invertir de manera segura desde la comodidad de tu hogar, ya que todos los trámites son en línea y están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y obtener rendimientos anuales superiores a los de las instituciones bancarias tradicionales, lo cual te puede ayudar a cumplir tus propósitos de año nuevo.
FUENTES: